Definiciones y Conceptos de Calidad
Introducción
Calidad es un término que hoy día encontramos en una multitud de contextos y con el que se busca despertar en quien lo escucha una sensación positiva, trasmitiendo la idea de que algo es mejor, es decir, la idea de excelencia.
- Real Academia de la Lengua Española: “Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permiten apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie”
- Genichi Taguchi: “Calidad es la menor perdida posible para la sociedad”.
Desarrollo
El concepto técnico de calidad representa más bien una forma de hacer las cosas en las que, fundamentalmente, predominan la preocupación por satisfacer al cliente y por mejorar, día a día, procesos y resultados. El concepto actual de Calidad ha evolucionado hasta convertirse en una forma de gestión que introduce el concepto de mejora continua en cualquier organización y a todos los niveles de la misma, y que afecta a todas las personas y a todos los procesos.
Existen diversas razones objetivas que justifican este interés por la calidad y que hacen pensar que las empresas competitivas son aquellas que comparten, fundamentalmente, estos tres objetivos:
- Buscar de forma activa la satisfacción del cliente, priorizando en sus objetivos la satisfacción de sus necesidades y expectativas.
- Orientar la cultura de la organización dirigiendo los esfuerzos hacia la mejora continua e introduciendo métodos de trabajo que lo faciliten
- Motivar a sus empleados para que sean capaces de producir productos o servicios de alta calidad.
Definir una palabra uilizada tanto como adjetivo, como sustantivo puede resultar complicado si no se establece desde que punto de vista se hablará de ella. A continuacion mostraré algunos de ellos:
Desde una perspectiva de producción
La calidad puede definirse como la conformidad relativa con las especificaciones, a lo que al grado en que un producto cumple las especificaciones del diseño, entre otras cosas, mayor es su calidad.
Desde una perspectiva de valor
Ofrecer unas condiciones de uso del producto o servicio superiores a las que el cliente espera recibir y a un precio accesible.
Una visión actual del concepto de calidad indica que calidad es entregar al cliente no lo que quiere, sino lo que nunca se había imaginado que quería y que una vez que lo obtenga, se dé cuenta que era lo que siempre había querido.
Desde una perspectiva de producto
La calidad de un producto esta dada por la percepción del cliente objetivo de ese producto, en función del conjunto de características que ese cliente evalúa para el producto.
Definiciones desde una perspectiva de usuario
Implica la capacidad de satisfacer los deseos de las personas dentro de su estilo de vida. Depende de cómo responda el producto a las preferencias y a las necesidades de los clientes, por lo que se dice que la calidad es adecuación al uso de sí mismo en la actualización de los roles presentados a un consumidor.
Un ejemplo que viene a mi mente en este momento es el de la tan actualmente nombrada y peleada calidad educativa; que no solo se busca en nuestro país y mas concretamete en nuestra facultad, sino en todo el mundo. El que nuestro colegio recibiera el grado 1 de calidad por parte de CIEES resulto ser para todos los miembros del colegio de Ing. Textil una agradable sorpresa, no tanto asi para los colegios de Ing. Industrial e Ing. Geofisica que fueron menos afortunados.
Aplicando al colegio la perspectiva de calidad de producción, éste obviamente cumplió con las especificaciones dadas por CIEES; y respecto a la de producto, la percepsion de los evaluadores sobre las caracteristicas del colegio resultaron favorables y me parece que en mayor medida a lo anterior. Ya que tanto profesores, alumnos y egresados participamos activamente pero sobre todo unidamente de alguna u otra manera para obtener éste grado 1 de calidad; sin ser gravemente afectados por las claras deficiencias con las que contamos.
Conclusiones
La calidad puede ser vista como un estilo o filosofía de vida en un mundo que está cambiando y evolucionando para desarrollar un lugar mejor donde vivir.
Depende de la oferta de las empresas y organizaciones, asi mismo de la competencia entre estas y de la demanda de los clientes y consumidores.
Bibliografia
1 comentario:
Bien. Industrial ya tiene certificacion y creo que solo Geodesica esta pendiente.
Publicar un comentario