Calidad Total
Introducción
Ya hemos hablado mucho de definiciones y filosofias de la calidad, hemos identificado un sinnúmero de pasos y herramientas para lograrla que se han ido formulando poco a poco, por diferentes pensadores y con diferentes sustantivos y sin embargo aún falta un gran trecho hasta llegar a la calidad total.
Desarrollo
Es un sistema de gestión empresarial íntimamente relacionado con el concepto de Mejora Continua y que incluye control de calidad (técnicas de inspección aplicadas a Producción ) y aseguramiento de la calidad (garantizar un nivel continuo de la calidad del producto o servicio).
Los principios fundamentales de la calidad total son:
La plena satisfacción de las necesidades y expectativas del cliente (interno y externo) mediante el desarrollo de un proceso de mejora continua en todas las actividades y procesos llevados a cabo en la empresa obviamente contanto con el total compromiso de la Dirección y un liderazgo activo de todo el equipo directivo y la correcta capacitacion de todos los empleados, ademas del fomento al trabajo en equipo superando los problemas departamentales y sus barreras.
Es necesario involucrar al proveedor en el sistema de Calidad Total de la empresa, dado el papel de éste en la Calidad en la empresa. Y desarrollar una toma de decisiones de gestión basada en datos y hechos objetivos.
Nota:
La calidad la determina el cliente: es éste quien califica la calidad del producto o servicio que se ofrece; de allí que la calidad no debe ser tomada en su valor absoluto o científico, sino que es un valor relativo, en función del cliente.
La calidad de los productos y servicios es resultado de la calidad de los procesos.
Kaoru Ishikawa
Teórico japonés de la administración de empresas, experto en el control de calidad; considerado el padre del análisis científico de las causas de problemas en procesos industriales.
Ademas de ser el primer autor que intentó destacar las diferencias entre los estilos de administración japoneses y occidentales; puso especial atención en el desarrollo del uso de métodos estadísticos prácticos y accesibles para la industria, y es por eso que sus 7 herramientas para la administración de la calidad son un conjunto de diagramas, gráficas e histogramas de distintas clase, siempre teniendo en cuenta como principal objetivo el correcto desarrollo del producto.
Las 7 herramientas básicas para la administración de la calidad de Ishikawa
- Elaboración de gráficas del flujo del proceso (lo que se hace).
- Gráficas (con que frecuencia se hace).
- Histogramas (visión gráfica de la variación).
- Análisis de Pareto (clasificación de problemas).
- Análisis de causa y efecto (lo que ocasiona los problemas).
- Diagramas de dispersión (definición de relaciones).
- Gráficas de control (medición y control de la variación)
En 1943 desarrollo el primer diagrama para asesorar a un grupo de ingenieros de una industria japonesa. El Diagrama de Causa-Efecto se utiliza como una herramienta sistemática para encontrar, seleccionar y documentar las causas de la variación de la calidad en la producción, y organizar la relación entre ellos.
A continuación muestro un ejemplo de éste diagrama:
Aplicación del diagrama de Ishikawa para solucionar un problema en un sweter de acrilico que produce mucho pilling.
Diagrama de Pareto
Aplicacion del principio 80/20 para una maquiladora de playeras:
Defecto | Ferecuencia | Porcentaje |
Mancha de aceite en estampado. | 35 | 32 |
Encogimiento | 29 | 26 |
Caída de botones | 21 | 19 |
Rotura por plastiflecha | 17 | 16 |
Otros | 8 | 7 |
Total | 110 | 100 |
Conclusión
Lograr la calidad total en una empresa implica ademas de los ya vistos procesos de producción, personal capacitado, trabajo en equipo, etc., un proceso administrativo, que ayudará en gran medida a la visualización de los problemas y a simplificar su solución, recordemos que parte de la calidad implica tambien menor tiempo de producción.
Bibliografía
http://www.gestiopolis.com/recursos2/documentos/fulldocs/ger/caltotalmemo.htm
http://www.elprisma.com/apuntes/administracion_de_empresas/calidadtotalTQM/
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