Introducción
La calidad ha tenido una serie de variaciones a traves del tiempo, simpre tratandose de la mejora continua, pero a diferentes niveles, unos a producción, otros en el ambito administrativo y sus herramientas, algunos enfocados exclusivamente al cliente, etc; todo esto hasta que surge la calidad total.
El TQM ha sido ampliamente utilizado en manufactura, educación, gobierno e industrias de servicio. Se le llama así porque en ella se implica todo lo relacionado con la organización de la empresa y las personas que trabajan en ella. TQM está compuesta por tres paradigmas:
- Gestión: el sistema de gestión con pasos tales como planificar, organizar, controlar, liderar, etc.
- Total: organización amplia.
- Calidad: con sus definiciones usuales y todas sus complejidades.
La Gestión de Calidad involucra a todos los sectores, es tan importante producir el artículo que los consumidores desean, y producirlos sin fallas y al menor coste, como entregarlos en tiempo y forma, atender correctamente a los clientes, facturar sin errores, y no producir contaminación.
La calidad y el tiempo
Justo a tiempo
Es una filosofía industrial, que considera la reducción o eliminación de todo lo que implique desperdicio tanto en las actividades de compras, fabricación, distribución y apoyo a la fabricación (actividades de oficina) en un negocio.
Este sistema de producción se orienta a la eliminación de actividades de todo tipo que no agregan valor, y al logro de un sistema de producción ágil y suficientemente flexible que de cabida a las fluctuaciones en los pedidos de los clientes.
Sus principales objetivos son:
- Atacar las causas de los principales problemas
- Eliminar despilfarros
- Buscar la simplicidad
- Diseñar sistemas para identificar problemas
Para lograrlo se necesita inducir el pensamiento de la simplicidad en la empresa desde la administración hasta la producción. Pero tambien hay un elemento crucial en el justo a tiempo: el trabajo en equipo; lo cual esta relacionado con el siguiente tema.
Circulos de calidad
Surgen ante la necesidad de propiciar un ambiente de colaboración y apoyo en favor del mejoramiento de los procesos operativos y de gestión, mediante una mejora en el clima laboral en toda la empresa, propiciando una mejor comunicacion entre los trabajadores y los directivos o gerentes y la concientizacion de todo el personal sobre la necesidad de desarrollar acciones para mejorar la calidad.
La operación de los circulos de calidad se da en dos etapas, la primera en el nivel de los empleados que identifican el probelema y lo presentan a la segunda etapa, que se da a nivel gerencial, quienes escuchan las ideas, las evaluan y deciden.
Características
Son grupos pequeños de 4 a 15 personas, aunque el número óptimo de integrantes es 8. Los integrantes han decidido participar voluntariamente y deben trabajar en la misma área bajo un mismo jefe que tambien será el jefe del circulo, solamente que no tomará el las decisiones en éste, sino que lo harán entre todos los miembros. Deben reunirse una vez a la semana durante las horas acordadas.
Six sigma
Seis Sigma es una metodología de mejora de procesos, centrada en la eliminación de defectos o fallas en la entrega de un producto o servicio al cliente. La meta de 6 Sigma es llegar a un máximo de 3,4 “defectos” por millón de oportunidades, entendiéndose como “defecto”, cualquier evento en que un producto o un servicio no logra cumplir los requerimientos del cliente. Six sigma es una meta bastante ambiciosa ya que el porcentaje otorgado a los defectos es del 10%, es decir 100000 defectos por cada millon de eventos. Esta medología fue introducida por motorola en 1982 quien asegura haber ahorrado 17 millones de dolares dede su implementación, por lo que los costos de entrenamiento y capacitacion quedan claramente cubiertos.
Proceso
se caracteriza por 5 etapas:
Definir: identificación de posibles proyectos evaluados por la direcci
Medir: consiste en la caracterización del proceso identificando los requisitos clave de los clientes, y del producto asi como los parámetros que afectan al funcionamiento del proceso. A partir de esta caracterización se define el sistema de medida y se mide la capacidad del proceso.
Analizar: el equipo evalúa los datos de resultados actuales e históricos. Se desarrollan y comprueban hipótesis sobre posibles relaciones causa-efecto utilizando las herramientas estadísticas pertinentes.
Mejorar: determinar la relación causa-efecto para predecir, mejorar y optimizar el funcionamiento del proceso.
Controlar: consiste en diseñar y documentar los controles necesarios para asegurar que lo conseguido mediante el proyecto Seis Sigma se mantenga una vez que se hayan implementado los cambios.
Una de las culturas que ha tenido un papel notable en la calidad ha sido la Japonesa, a continuación se mencionan 3 de sus filosofías:
Las 5 s’s
Las 5 S's son una filosofía de orden y limpieza, que se aplica en cualquier lugar, no sólo de trabajo. Se le llama las 5 S's por que son las iniciales de sus nombres en japonés:
- Seiri: (Seleccionar) entre elementos necesarios e innecesarios en el área y descargar estos últimos.
- Seiton: (Organizar) en forma ordenada todos los elementos que quedan después del seiri.
- Seiso: (Limpiar) o mantener limpias las máquinas, escritorios, etc., y los ambientes de trabajo.
- Seiketsu: (Estandarizar) extender hacia uno mismo el concepto de limpieza y practicar continuamente los tres pasos anteriores.
- Shitsuke: (Seguimiento) construir autodisciplina y formar el hábito de comprometerse en las 5 S's mediante el establecimiento de estándares.
Ventajas
- Mejorar las condiciones de trabajo y la moral del personal (es más agradable trabajar en un sitio limpio y ordenado)
- Reducir los gastos de tiempo y energía
- Reducir los riesgos de accidentes o sanitarios
- Mejorar la calidad de la producción.
- Seguridad en el Trabajo
Kanban
Kanaban significa en japonés: ‘etiqueta de instrucción’. Su principal función es ser una orden de trabajo, es decir, uun dispositivo de dirección automático que nos da información acerca de que se va ha producir, en que cantidad, mediante que medios y como transportarlo.
Kanban cuenta con dos funciones principales: control de la producción y mejora de procesos. Por control de la producción se entiende la integración de los diferentes procesos. La función de mejora continua de los procesos se entiende por la facilitación de mejora en las diferentes actividades, así como la eliminación del desperdicio, organización del área de trabajo, mantenimiento preventivo y productivo, etc.
Fases
Fase 1: Entrenar a todo el personal en los principios de Kanban, y los beneficios de usarlo.
Fase 2: Implementar Kanban en aquellos componentes con más problemas para facilitar su manufactura y para resaltar los problemas escondidos. El entrenamiento con el personal continua en la línea de producción.
Fase 3: Implementar Kanban en el resto de los componentes, esto no debe ser problema ya que para esto los operadores y a han visto las ventajas de Kanban, se deben tomar en cuenta todas las opiniones de los operadores ya que ellos son los que mejor conocen el sistema. Es importante informarles cuando se va estar trabajando en su área.
Fase 4: Esta fase consiste de la revisión del sistema Kanban.
Por último el sistema de mejora continua que integra todos los anteriores.
Kaisen
El Shingijutsu Kaizen ayuda a las empresas a alcanzar la producción magra, o sea generar un máximo de producción con un mínimo de recursos, satisfaciendo elevados niveles y exigencias en materia de calidad y servicio
La filosofía fundamental que le da vida y sobre la cual se basa el kaizen es la búsqueda del camino que permita un armonioso paso y utilización de la energía. Es por ello que el kaizen tiene por objetivo fundamental la eliminación de todos los obstáculos que impidan el uso más rápido, seguro, eficaz y eficiente de los recursos en la empresa. Obstáculos como roturas, fallas, falta de materiales e insumos, acumulación de stock, pérdidas de tiempo por reparaciones / falta de insumos / o tiempos de preparación, son algunos de los muchos que deben ser eliminados.
El kaizen se basa en siete sistemas siendo estos los siguientes:
- Sistema Producción “Justo a Tiempo”
- TQM – Gestión de Calidad Total.
- TPM – Mantenimiento Productivo Total
- Círculos de Control de Calidad,
- Sistema de Sugerencias
- Despliegue de políticas,
- Sistema de Costos Japonés
Bibliografía
http://es.wikipedia.org/wiki/Seis_Sigma
http://es.wikipedia.org/wiki/Gesti%C3%B3n_total_de_calidad
http://usuarios.lycos.es/direccion/manuales/circulosdecalidad.html
http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger/ccuch.pdf
http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/040119150618-El.html
www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger/kanbanuch.htm
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